Conversation Piece, 2012

(English below)
Videoinstalación de 3 canales, HD, 18 minutos, color.

Performers: Juana Imperiali Golder, Carmela Imperiali Golder, Beatriz Rajland
Asistente de dirección: Natalia Rizzo
Producción ejecutiva: Abel Cassanelli
Iluminación y cámara: Mulata Films

Dos niñas leen el Manifiesto Comunista junto a su abuela. Preguntan. Hay muchos conceptos que no entienden. Leyendo y preguntando, las niñas buscan comprender. Trazan recorridos, posibilidades. Cada palabra y su significado.

La edad de la inocencia

Una Conversation Piece es una tipología especial del retrato pictórico grupal, muy frecuente durante los siglos XVII y XVIII, que Gabriela Golder toma aquí como modelo para la creación de un tríptico audiovisual. Este género encarna un recorrido en el tiempo, una metáfora de la traditio, que etimológicamente significa “pase de manos”. Así, la obra se despliega hacia el motivo de la herencia, conjugando la historia con minúscula y la Historia política y social, la Historia del arte y la familiar.

Golder compone esta videoinstalación colocando en la pantalla derecha a una abuela, que es en realidad su madre, una militante del Partido Comunista en la Argentina, vestida de emblemático color rojo. En la pantalla izquierda, dos niñas, sus nietas, leen como personajes de la nouvelle vague francesa el Manifiesto Comunista, que la señora corrige eventualmente. El conjunto se estructura mediante tres encuadres diferentes de la misma escena. La central, con pregnante profundidad de campo, muestra la totalidad del acontecimiento que tiene lugar en un salón muy elegante y formal, poniendo en jaque cualquier referencia a lo doméstico, con un toque de ficcionalidad.

Conversation Piece deviene, entonces, en una especie de manifiesto/testamento. Desde el título a la puesta en escena, evoca el mundo aristocrático rococó del budoir y de las fiestas galantes del siglo XVIII, eclipsado por la Revolución Francesa de 1789. El Manifiesto Comunista de 1848, que fundamenta luchas y rebeliones sociales a lo largo del siglo XX, entra en crisis al final de éste. El presente –siglo XXI– nos trae, como corolario, este pequeño pero no menor rescate de la memoria revolucionaria.

En esta conjunción de tiempos se establece un recorrido político-social, pero también íntimo y propio, en el que sobresale indudablemente el homenaje y admiración a su madre. Sin embargo, este camino no es el único por el que transita la pieza. El teatro y la pintura son citas latentes que se mezclan en este videoarte (de alguna manera hay que nombrarlo), de cuya historia Golder es un testimonio viviente y una representante destacada.

En Conversation Piece, la artista transforma la lectura de un texto emblemático en una metáfora del desenvolvimiento de la vida. Hace hincapié en las dificultades, las dudas, los errores; señala la importancia del acompañamiento, pero también, del desafío y la voluntad por llevar adelante la tarea, superando los obstáculos. La escena no oculta cierto tono melancólico, los resabios de un tiempo en el que la reflexión política se construía sobre ciertas raíces, lentamente, en el cruce entre un pensamiento encarnado y otro sedimentado, histórico, pero siempre potencial.

Nada más político que lo personal en este homenaje de Gabriela Golder a la integridad de su madre, continuado en el amor a estas niñas, sus sobrinas, en las que deposita una esperanza no distópica. Nada más contundente que una escena doméstica, mínima, transfigurada en un sutil espejo social.

Texto de Graciela Taquini y Rodrigo Alonso.

 

Sobre el encanto de la conversación

los textos -  los textos “fundamentales”
las palabras
la lectura

la puesta en escena
la disección de un texto
las posibles capas de sentido
las dudas - extrañezas - comentarios

los posibles itinerarios
los recorridos (por textos, por “posibles” maneras de entender el mundo)
la infancia - la madurez - el rito del pasaje

Me interesa profundizar en los mecanismos de comprensión de textos, como si éstos fueran un mapa que permitiera conocer mejor el mundo, y a partir de ahí, trazar posibles caminos; como si tomar un relato “fundamental” e intentar entenderlo, desglosarlo, fuera hacer eso con la vida. Por eso, este trabajo –como en Loucos de amor– está interpretado por nenas que hace poco aprendieron a leer: muchas de las palabras son leídas o dichas por primera vez. Entonces hay dificultad en la lectura, en la comprensión.

Es como un camino iniciático, tener la vida por delante y escoger caminos, líneas de lectura, lugares por donde transitar. Desglosar, intentar comprender cada palabra, cada frase. Todo ante la figura del adulto, “del que sabe”, de la traditio –como señala Graciela Taquini–, que representa el pase de manos, de sabidurías.

El amor loco, la pasión, la libertad, la distribución de la riqueza, los opresores y los oprimidos, la lucha: cuestiones que aparecen en los textos, tópicos esenciales para comprender la vida adulta. El paso de la niñez a la adultez. Preguntar para comprender y seguir avanzando.

No hay fin en el video, el libro se cierra, los personajes permanecen, cambia la luz, está todo oscuro y los cuerpos siguen sentados. Como si esperaran que nuevamente amanezca para seguir comprendiendo.

Gabriela Golder

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conversation Piece, 2012

3-channel video installation -  HD - 19 minutes – color - 2012

Performers: Juana Imperiali Golder, Carmela Imperiali Golder, Beatriz Rajland
Assistant director: Natalia Rizzo
Executive Production: Abel Cassanelli
Lighting and camera: Mulata Films

Two girls read the Communist Manifest together with their grandmother. There are many concepts they do not understand. Reading and asking, the girls seek to comprehend. They devise routes, possibilities. Each word and its meaning.

The age of innocence

A Conversation Piece is a special typology of the group pictorial narration - quite frequent during the 17th and 18th centuries -, that Gabriela Golder takes as a model to create an audiovisual triptych. This genre embodies a tour along times, a metaphor of traditio that etymologically means “the passing of hands”. Thus, the work unfolds onto the motif of legacy, combining history in small letters with political and social History, the History of art and of family.

Golder composes this video-installation placing a grandmother on the right screen, which in fact is her mother, a militant in the Argentine Communist Party; she is wearing an emblematic red color. On the right screen, two girls -  her granddaughters -, read the Communist Manifest like characters of the French nouvelle vague, which the woman eventually corrects. The whole set is structured by means of three different frames of the same scene. The central frame, with the pregnant depth of the countryside, shows the entire event that takes place in a very formal and elegant room, challenging any reference to domestic affairs with a fictional touch.

Conversation Piece then turns into a kind of manifest or will. From the title to the staging, it recalls the rococo aristocratic world of boudoir and of the gallant parties of the 18th century, overshadowed by the French Revolution of 1789. The Communist Manifest of 1848 -  that supports struggles and social rebellions throughout the 20th century –, starts its crisis at the end of the century. The present 21st century brings  - as a corollary – this small though not minor rescue of revolutionary memory.

In this conjunction of times, a political and social itinerary is traced, and an intimate and proper one as well, where it undoubtedly stands out the homage and admiration to her mother. Nevertheless, this route is not the only one the piece passes through. Theatre and painting are latent quotes mixed up in this video art (we need to mention it somehow), of whose history Golder is a living testimony and a highlighted representative.

In Conversation Piece, the artist transforms the reading of an emblematic text into a metaphor of the development of life. She emphasizes difficulties, doubts, mistakes; she points at the importance of accompaniment but also at the challenge and will to carry on the task, overcoming drawbacks. The scene does not hide a melancholic tone, the remnants of a time when political reflection was built upon certain roots, slowly, upon the crossing between an embodied thought and another settled one, historical, but always potential.

There is nothing more political than the personal aspect of this homage of Gabriela Golder to the integrity of her mother, extended onto the love of these girls, her nieces, on whom she trusts a non dystopic hope. There is nothing more forceful than a domestic scene, minimal, transfigured into a subtle social mirror.

Text by Graciela Taquini and Rodrigo Alonso

 

The charming of the conversation

the texts – the “fundamental” texts.
the words
the reading

the staging
the dissection of a text
the possible layers of meaning
the doubts - peculiarities - comments

the possible itineraries
the courses (the texts as « possible » ways to understand the world)
infancy – maturity – the rite of passage

I am interested in going deep into the mechanisms of text comprehension; as if they were a map that allowed us to know the world better, and then from this standpoint, be able to design possible routes; as if choosing a “fundamental” narration, and trying to understand and break it down were like doing the same with life. That is why this work – as in Loucos de amor – is interpreted by girls that have learnt how to read only recently: many of the words are read or said for the first time. Consequently there is difficulty in the reading, and comprehension.

It is like an initiation rite, having life ahead, and having to choose paths, lines of reading, places to walk through. Breaking down, trying to understand each word, each phrase. And all of this in front of an adult, of the one “who knows”, of traditio – as Graciela Taquini points out – that one who embodies the passing of hands, of wisdom.
 
Crazy love, passion, freedom, distribution of wealth, oppressors and oppressed, the struggle: problems that arise in the texts, essential themes to understand adult life. The passage from childhood to maturity. Asking to understand and be able to move forward.
 
There is no end in the video, the book is closed, the characters remain; light changes, everything is dark; the bodies remain seated, as if they waited for dawn to reappear to continue to understand.

Gabriela Golder